Ir al contenido principal

"Noche de San Juan"

 

Todo el mundo sabe qué se celebra la noche de San Juan, también por qué se hace, y cómo más o menos, dependiendo de los lugares geográficos en los que nos hallemos, lo que quizá nadie se ha parado a pensar es por qué siempre se dan dos elementos de la naturaleza el fuego y el agua, la historia que sigue la oí en un monasterio al que me llevaron unos peregrinos que se encontraron con mi cuerpo inerte a lo largo de algún punto del camino entre Katmandú y Timbu…

Cuándo por fin abrí los ojos, vi colgado un enorme tapiz del elevado trecho, en él se representaban tres bolas de distintos colores, la tierra, el mar y una serie de cuevas de dónde parecían salir las bolas; y entonces lo oí…

"Es el fuego naciendo de la tierra de su unión con el agua, aunque según algunas historias antiguas el fuego nació de una libélula sagrada que se rascó ciertas protuberancias que le salieron junto a las dos alas que tenía, así ganamos todos, ganó la libélula que consiguió un par de alas más, ganamos nosotros que tenemos el fuego purificador, que nos calienta, ganó la tierra, y ganó el agua…"

Volví a desvanecerme…

Cuándo desperté de nuevo el tapiz había desaparecido, el aire puro me quemó los pulmones, el frío se me había metido hasta dentro del último hueso, entre los parpados divisé la nieve sobre las altas cumbres…

Un calor abrasador me sacó del mundo de los sueños… el murmullo de las olas llegando a la orilla, la suave brisa, el olor a mar… sopor…

El último veintitrés de junio lo había pasado junto al mar, con una fogata cercana calentándonos los huesos tras el baño purificador, incluso la arena parecía recobrar vida, moverse, la luna, que estaba plena lo iluminaba todo acá y allá…

Una cueva, dos cuevas, la mar, la brisa, los tres soles, uno de cada color… oí una voz llamar a alguien:

¡Dora!

Desperté en un hospital de Calcuta, rodeado de enfermeros que me hablaban en inglés, recordé las broncas de mi padre porque nunca quise estudiar el idioma de los yanquis, sobre la mesilla de noche una botella con agua y un vaso, también un extraño bulto envuelto en un trozo de lana, la curiosidad pudo más que el cansancio, alargué la mano, sujeté el bulto, lo desenvolví, dentro había una cajita con la tapa decorada con el mismo dibujo que había visto en el tapiz en algún lugar en el que había soñado cómo nacía el fuego de la noche de San Juan
Karl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectora, 2-5

Tipo: Proyector. Perfil: 2 / 5 Definición: Partida. Autoridad interna: Esplénica. Estrategia: Esperar por la invitación. Tema del no-ser: Amargura. Cruz de Encarnación: Cruz de ángulo derecho de la tensión ( 38/39 - 48/21 ) Si habéis indagado un poco en lo qué es Diseño Humano, sabréis que existen cuatro tipos: Manifestador, Generador, Proyector, Reflector. Cada tipo tiene diferentes mecánicas, diferentes estrategias, diferentes dones y dificultades. Esta es la lectura individual que ha hecho  Javier Ares según los datos de mi fecha y lugar de nacimiento. Para empezar, el Proyector es un tipo no-energético, esto quiere decir que no tiene acceso directo a la energía para hacer. Depende de la energía de los demás. En cuanto al lugar diseñado en mi para tomar decisiones en mi vida, es el bazo, lo esplénico, el triangulito abajo a la izquierda definido en color marrón. Ahí es donde reside mi autoridad interna, que tiene la verdad en el aquí y en el ahora, que es espontánea

Autoridad interna

 Continúo con la lectura que Javier Ares ha hecho de mi DH. "Tu autoridad interna te decía que es lo que llamamos esplénica, eres una persona del bazo, por lo cual eres una persona que tienes un centro de conciencia que es el que guia tu vida y que tiene mucho que ver con los delfines, con los mamíferos, es el bulbo raquídeo, la parte más antigua de nuestro cerebro, la cual tiene la misión, la función de discernir a las personas correctas, de discernir a tu equipo correcto, de tomar las decisiones en tu vida. Ello se aplica de una manera muy sencilla, y este es uno de los mayores problemas que tiene diseño humano como herramienta hoy en día, y es que es una herramienta demasiado simple, demasiado sencilla, nada sofisticada, por lo cual en unos tiempos donde todo el mundo quiere cosas complejas, sofisticadas, decirle a una persona que realmente tiene una autoridad interna que dirige su vida simplemente por la intuición, por la primera impresión que te da algo, por esa sensaci

La Loba de Clarissa Pinkola Estés.

Hoy ha venido a mi memoria una historia que leí hace tiempo en el libro Mujeres que corren con los lobos. Al leerla, desde la primera letra hasta el último espacio, sentí que la piel se me ponía de gallina mientras un suave cosquilleo recorría cada célula de mi cuerpo y acariciaba mi alma queriendo recordar.... Gracias .     Hay una vieja que vive en un escondrijo del alma que todos conocen pero muy pocos han visto. Como en los cuentos de hadas de la Europa del este, la vieja espera que los que se han extraviado, los caminantes y los buscadores acudan a verla. Es circunspecta, a menudo peluda y siempre gorda, y, por encima de todo, desea evitar cualquier clase de compañía. Cacarea como las gallinas, canta como las aves y por regla general emite más sonidos animales que humanos. Podría decir que vive entre las desgastadas laderas de granito del territorio indio de Tarahumara. O que está enterrada en las afueras de Phoenix en las inmediaciones de un pozo. Quizá la podríamos