Yo hago lo mío y Tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso.
Si no, no puede remediarse.
Fritz Perls.
Fritz Perls (1893 - 1970), fue el creador, en la década de los cuarenta, junto a su mujer Laura Perls, de la Terapia gestáltica.
Perls era médico y psicoanalista, en sus prácticas profesionales se dio cuenta de que las técnicas del psicoanálisis freudiano le proporcionaban conocimientos teóricos, pero éstos no le eran suficientes para tratar a sus pacientes.
Esto le llevó a desarrollar una propuesta de trabajo terapéutico diferente : la terapia gestáltica.
En esta tarea estuvo influenciado por los psicólogos de la Gestalt como Max Wertheimer (naturaleza de la percepción), y Wolfgang Köhler y Kurt Koffka ( "fenómeno phi" ), por la filosofía Zen, las técnicas del psicodrama (Moreno), el humanismo (Maslow), el existencialismo (Buber y Tillich), la fenomenología (Husserl), la teoría de la coraza muscular (W. Reich)...
En la terapia gestáltica el ser humano es visto y tratado como una totalidad y deja de considerarse al individuo como un ente disociado, dónde los contenidos de conciencia eran analizados por un lado, y las expresiones físicas y corporales por otro.
A partir de ese momento, lo físico y lo psíquico se consideran dentro de teoría como algo tan íntimamente interrelacionado, que lo uno sin lo otro deja mutilada a la totalidad.
El concepto organísmico lo incluye todo: lo físico, lo mental, lo emocional e incluso lo espiritual.
Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa " forma", "configuración".
La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta por una "figura" y un "fondo".
Algunas situaciones que nos preocupan y se sitúan en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o necesidad que la hizo surgir desaparece, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo.
La terapia gestáltica se basa en el DARSE CUENTA y en el AQUÍ Y AHORA.
Darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora , con lo que uno es, siente y percibe.
El objetivo de la terapia gestáltica es conseguir que las personas se desenmascaren ante los demás, para ello tienen que arriesgarse a compartir sobre sí mismos; que experimenten lo presente, tanto en la fantasía como en la realidad, en base a actividades y experimentos vivenciales.Se pretende que los participantes tomen conciencia de su cuerpo y de cada uno de sus sentidos.
Entre los medios que nos ayudarán a sacar a la luz las resistencias, a una mayor toma de conciencia, a facilitar el proceso de maduración, destacan:
El principio del ahora.
Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta.
Prohibido decir " no puedo", cambiarlo por "no quiero".
Darse cuenta.
No murmurar.
Traducir las preguntas en afirmaciones.
Cambiar el "por qué" por el "cómo"
Cambiar "pero" por "y además"
Comentarios
Publicar un comentario