Ir al contenido principal

Gestalt


Yo hago lo mío y Tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso.
Si no, no puede remediarse.

Fritz Perls.

Fritz Perls (1893 - 1970), fue el creador, en la década de los cuarenta, junto a su mujer Laura Perls, de la Terapia gestáltica.

Perls era médico y psicoanalista, en sus prácticas profesionales se dio cuenta de que las técnicas del psicoanálisis freudiano le proporcionaban conocimientos teóricos, pero éstos no le eran suficientes para tratar a sus pacientes.

Esto le llevó a desarrollar una propuesta de trabajo terapéutico diferente : la terapia gestáltica.

En esta tarea estuvo influenciado por los psicólogos de la Gestalt como Max Wertheimer (naturaleza de la percepción), y Wolfgang Köhler y Kurt Koffka ( "fenómeno phi" ), por la filosofía Zen, las técnicas del psicodrama (Moreno), el humanismo (Maslow), el existencialismo (Buber y Tillich), la fenomenología (Husserl), la teoría de la coraza muscular (W. Reich)...

En la terapia gestáltica el ser humano es visto y tratado como una totalidad y deja de considerarse al individuo como un ente disociado, dónde los contenidos de conciencia eran analizados por un lado, y las expresiones físicas y corporales por otro.

A partir de ese momento, lo físico y lo psíquico se consideran dentro de teoría como algo tan íntimamente interrelacionado, que lo uno sin lo otro deja mutilada a la totalidad.

El concepto organísmico lo incluye todo: lo físico, lo mental, lo emocional e incluso lo espiritual.

Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa " forma", "configuración".

La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta por una "figura" y un "fondo".

Algunas situaciones que nos preocupan y se sitúan en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o necesidad que la hizo surgir desaparece, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo.

La terapia gestáltica se basa en el DARSE CUENTA y en el AQUÍ Y AHORA.

Darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora , con lo que uno es, siente y percibe.

El objetivo de la terapia gestáltica es conseguir que las personas se desenmascaren ante los demás, para ello tienen que arriesgarse a compartir sobre sí mismos; que experimenten lo presente, tanto en la fantasía como en la realidad, en base a actividades y experimentos vivenciales.Se pretende que los participantes tomen conciencia de su cuerpo y de cada uno de sus sentidos.

Entre los medios que nos ayudarán a sacar a la luz las resistencias, a una mayor toma de conciencia, a facilitar el proceso de maduración, destacan:

El principio del ahora.

Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta.

Prohibido decir " no puedo", cambiarlo por "no quiero".

Darse cuenta.

No murmurar.

Traducir las preguntas en afirmaciones.

Cambiar el "por qué" por el "cómo"

Cambiar "pero" por "y además"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyectora, 2-5

Tipo: Proyector. Perfil: 2 / 5 Definición: Partida. Autoridad interna: Esplénica. Estrategia: Esperar por la invitación. Tema del no-ser: Amargura. Cruz de Encarnación: Cruz de ángulo derecho de la tensión ( 38/39 - 48/21 ) Si habéis indagado un poco en lo qué es Diseño Humano, sabréis que existen cuatro tipos: Manifestador, Generador, Proyector, Reflector. Cada tipo tiene diferentes mecánicas, diferentes estrategias, diferentes dones y dificultades. Esta es la lectura individual que ha hecho  Javier Ares según los datos de mi fecha y lugar de nacimiento. Para empezar, el Proyector es un tipo no-energético, esto quiere decir que no tiene acceso directo a la energía para hacer. Depende de la energía de los demás. En cuanto al lugar diseñado en mi para tomar decisiones en mi vida, es el bazo, lo esplénico, el triangulito abajo a la izquierda definido en color marrón. Ahí es donde reside mi autoridad interna, que tiene la verdad en el aquí y en el ahora, que es espontánea

Autoridad interna

 Continúo con la lectura que Javier Ares ha hecho de mi DH. "Tu autoridad interna te decía que es lo que llamamos esplénica, eres una persona del bazo, por lo cual eres una persona que tienes un centro de conciencia que es el que guia tu vida y que tiene mucho que ver con los delfines, con los mamíferos, es el bulbo raquídeo, la parte más antigua de nuestro cerebro, la cual tiene la misión, la función de discernir a las personas correctas, de discernir a tu equipo correcto, de tomar las decisiones en tu vida. Ello se aplica de una manera muy sencilla, y este es uno de los mayores problemas que tiene diseño humano como herramienta hoy en día, y es que es una herramienta demasiado simple, demasiado sencilla, nada sofisticada, por lo cual en unos tiempos donde todo el mundo quiere cosas complejas, sofisticadas, decirle a una persona que realmente tiene una autoridad interna que dirige su vida simplemente por la intuición, por la primera impresión que te da algo, por esa sensaci

La Loba de Clarissa Pinkola Estés.

Hoy ha venido a mi memoria una historia que leí hace tiempo en el libro Mujeres que corren con los lobos. Al leerla, desde la primera letra hasta el último espacio, sentí que la piel se me ponía de gallina mientras un suave cosquilleo recorría cada célula de mi cuerpo y acariciaba mi alma queriendo recordar.... Gracias .     Hay una vieja que vive en un escondrijo del alma que todos conocen pero muy pocos han visto. Como en los cuentos de hadas de la Europa del este, la vieja espera que los que se han extraviado, los caminantes y los buscadores acudan a verla. Es circunspecta, a menudo peluda y siempre gorda, y, por encima de todo, desea evitar cualquier clase de compañía. Cacarea como las gallinas, canta como las aves y por regla general emite más sonidos animales que humanos. Podría decir que vive entre las desgastadas laderas de granito del territorio indio de Tarahumara. O que está enterrada en las afueras de Phoenix en las inmediaciones de un pozo. Quizá la podríamos